Como propósito principal de intercambiar experiencias en asuntos de lucha contra los fenómenos mundiales de tráfico de drogas y armas, las delegaciones que forman parte de la Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA) desarrollaran durante cuatro días en el país conferencias especializadas “En Asuntos Civiles En Operaciones Inter-Agénciales”.
Honduras es sede de la Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA), donde desarrollaran intercambio de información relacionada con la defensa en temas de interés común.
La participación de Honduras se ha incrementado para desarrollar la protección de los escudos terrestre, aéreo y marítimo, centrando todo el esfuerzo en reducir las actividades del narcotráfico y crimen organizado.
La CEA busca cumplir con los objetivos de identificar temas de interés mutuo en el campo de la defensa, incrementar la cooperación e integración, garantizar productos creativos, actualizados y útiles para los ejércitos y establecer medidas para mejorar la interoperabilidad.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional fomenta las relaciones internacionales, aumentando la colaboración, integración y cooperación entre los ejércitos de las naciones de América.
En la actualidad la Conferencia de Ejércitos Americanos está conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Honduras.
También participan cinco ejércitos observadores y dos organizaciones militares observadoras, en esta ocasión el Ejército de Panana se integra como país invitado.
La conferencia En Asuntos Civiles En Operaciones Inter-Agénciales se llevara a cabo desde el 20 julio al 24 de julio en el país, Promoviendo de esta manera la unidad y el fortalecimiento de los lazos de amistad, incrementando la confianza mutua entre los Ejércitos del continente.
La Conferencia de Ejércitos Americanos fue creada en 1960 como un foro internacional de Comandantes de Ejércitos del Hemisferio Occidental. Actualmente ésta se rige por un reglamento interno aprobado por todos los Comandantes miembros de la CEA.